fbpx

Almacenaje correcto de frutas y vegetales

abril 27, 2020

La preservación de la frescura y calidad de las frutas y vegetales ha sido un factor determinante para la alimentación de los seres humanos. Para ello se han utilizado distintas técnicas en el almacenaje correcto de frutas y vegetales. Estas técnicas se han ido perfeccionando con el desarrollo de la tecnología. La técnica de almacenaje correcto de frutas y vegetales postcosecha es esencial para extender la vida y frescura de los alimentos, por ello se deben implementar las medidas correctas para su eficacia.

Elementos a tomar en cuenta para el almacenaje correcto de frutas y vegetales

Una vez que inicia el proceso de postcosecha, hay elementos de las frutas y vegetales que hay que tener en cuenta. Estos son factores determinantes para poder lograr su conservación y buen estado, acá te señalamos algunos de ello.

Climatéricos y no climatéricos

Antes incluso de la cosecha se debe conocer bien si el fruto o vegetal es climatérico o no. Ya que, este es uno de los elemento que determinará el almacenaje correcto de frutas y vegetales en la postcosecha.

Estas propiedades de los alimentos están determinadas por la respiración de los frutos y vegetales, ya que, es uno de los factores que determina la velocidad de maduración de los alimentos una vez cosechados.

 

Frutos climetéricos

Climatéricos

Continúan su proceso de maduración después de su cosecha.

Frutos no climatéricos

No climatéricos

Su proceso de maduración es mínimo después de ser cosechados.

Ícono frutas

Respiración

Los frutos y verduras continúan su proceso de respiración posterior a la cosecha, esta respiración acelera el proceso de maduración. Durante el proceso de respiración el fruto pierde propiedades, tales como azúcar, agua, entre otros. Por ello es importante regular dicho proceso, esto se debe hacer como uno de los elementos para el almacenaje correcto de frutas y vegetales. El control de la temperatura es esencial para esta regulación, el mismo debe realizarse por medio de dispositivos de medición tales como termómetros, termógrafos, entre otros.

Ícono - Transpiración

Transpiración

Es el proceso de pérdida de agua de los productos, esto determina en gran parte la calidad de los frutos y verduras, ya que, si el producto se deshidrata su presentación pierde atractivo, generando pérdidas considerables, además de la disminución de peso. Para mermar el proceso de transpiración y un almacenaje correcto de frutas y vegetales, se debe tener control de las temperaturas, es decir regular las temperaturas a niveles recomendados dependiendo del tipo de producto, por lo general las temperaturas son bajas.

Ícono- Etileno

Etileno

Este componente es una especie de gas, el cual es producido por los mismos frutos y vegetales de manera natural. El gas etileno determina en gran proporción la maduración de los frutos y vegetales, ya que aumenta los procesos tanto de respiración como de transpiración. Por ello, su regulación es vital para un almacenaje correcto de frutas y vegetales. Actualmente existen diversas formas de regular esta sustancia, ya que hay dispositivos para medir y absorber el etileno.

Existen otros factores que influyen en un almacenaje correcto de frutas y vegetales, pero podríamos decir, que estos son los más relevantes. En Biotempak® te ofrecemos diferentes soluciones para el ámbito agrícola, adicionalmente un amplio catálogo de equipos de medición y regulación necesarios para lograr un almacenaje correcto de frutas y vegetales, además de todos factores que influyen durante la conservación postcosecha. Nos puedes contactar con confianza y te atenderemos con gusto.

Fuente: Biotempak, todos los derechos reservados.

  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram