fbpx

Análisis de las exportaciones de perecederos en los puertos mexicanos

mayo 21, 2021

Por: Francisco Macías

México cuenta con el mayor número de tratados internacionales para el libre comercio, estos acuerdos han puesto al país en la mira de inversionistas extranjeros para la exportación de materias primas para la industria manufacturera, así como productos del sector agricultura como carnes diversas, frutos, semillas entre otros, los cuales han detonado desde hace algunos años el crecimiento y desarrollo económico de diversas regiones y municipios como el bajío, la península de Yucatán, Uruapan, Periban, Tinguindin, Ciudad Guzmán, Ciudad Isla,

Países que tienen tratados comerciales con México

Región portuaria en México

Región portuaria en México

El despliegue logístico se centra en diversos puertos en ambos litorales del país, en el pacífico se encuentra: Puerto de Ensenada en Baja California Sur, Puerto de Guaymas en Sonora, Puerto de Topolobampo en Sinaloa, Puerto de Mazatlán en Sinaloa, Puerto Vallarta en Jalisco, Puerto de Manzanillo en Colima, Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, Puerto de Acapulco en Guerrero, Puerto de Salina Cruz en Oaxaca y el Puerto Madero Chiapas en Chiapas.
Mientras que en el litoral del Golfo de México están: Puerto de Altamira en Tamaulipas, Puerto de Tampico en Tamaulipas, Puerto de Tuxpan en Veracruz, Puerto de Veracruz en Veracruz, Puerto Dos Bocas en Tabasco, Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, Puerto de Cd. Del Carmen en Campeche y Puerto Progreso en Yucatán.


Entre los 102 puertos que existen en México existen 4 principales clasificaciones; los de administración estatal, administración privada, los administrados por FONATUR y los administrados por la federación bajo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) además existen 15 terminales fuera de los puertos

Flujo portuario de exportaciones e importaciones.

Las exportaciones marítimas se han comportado de manera casi constante oscilando entre los ocho mil mdd y los 12 mdd pese, en la crisis de 2008 no hubo una caída significativa que rompiera esta franja, por otro lado, las exportaciones tienen una tendencia al alza superando al cierre de 2018 las exportaciones.
Estos datos muestran una tendencia general del sistema portuario nacional, sin embargo el dato obtenido del Banco de Información Económica del INEGI no discrimina entre productos agrícolas, industriales u otros en el vector anual de exportaciones e importaciones marítimas.

Importaciones y exportaciones mensuales marítimas en millones de de dólares a precios corrientes de 196-2008

Principales puertos en que se exportan los perecederos

Principales puertos que exportan perecederos

Principal destino de las cargas de perecederos en cada puerto

Principal destino de las cargas de cada puerto

Regiones estratégicas en la exportación de perecederos en México

Regiones estratégicas para la exportación de perecederos
Regiones estratégicas para la exportación de perecederos-2

Conclusión.

Con esto se resalta la importancia de los diversos puertos en México para la exportación de productos perecederos. Como un país que exporta parte de dicha producción, se han aprovechado los tratados comerciales que cuenta el país para hacer llegar los productos agrícolas que se producen a otros países.


Además, el número de empresas portuarias está determinado por la logística y desarrollo que existe en los puertos de tráfico.


Finalmente, la exportación de productos agrícolas mediante el traslado marítimo sigue siendo sumamente atractivo tanto para los productores como para los compradores debido a que abarata los costos.


Existe una convergencia espacial expansiva entre los tratados comerciales que tiene México, más allá del que se tiene con América del Norte debido a su emergente posicionamiento en mercados estratégicos como el asiático o el europeo.

Referencias.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2014) Prontuario del Servicio de Transporte Marítimo Regular entre México y el Mundo. México.
Secretaría de Gobernación (2013) Programa sectorial en comunicaciones y transportes, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 México.
Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (2018) Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430 el 30 de julio de 2019
Sistema Portuario Mexicano (2016) Primer encuentro regional latinoamericano y caribeño de comunidades logísticas portuarias. Lima, Perú.

  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram