fbpx

Cómo garantizar la frescura de los alimentos durante su traslado

abril 7, 2020

Todos los eslabones que se involucran en la producción agrícola tienen entre sus metas llevar productos de alta calidad hasta los puntos de venta finales. Para lograr este objetivo se requiere que durante el traslado se la aplique un tratamiento especial. Por lo general para garantizar la frescura de los alimentos se aplica una serie de controles que están estrechamente relacionados con la temperatura.

Desde el inicio de la postcosecha se comienzan los procesos de preservación de los alimentos. Este proceso desde que comienza, hasta su última etapa, la cual es el punto de venta final, es propenso a duraciones variables. Es decir, en muchos casos se puede tornar prolongado, por ello, se deben aplicar controles para garantizar la frescura de los alimentos durante todo ese período. Allí es cuando nace la llamada cadena de frío.

Cadena de frío para garantizar la frescura de los alimentos

Para preservar los alimentos durante su traslado, se vislumbró que con bajas temperaturas estos se conservaban por tiempos más prolongados para garantizar la frescura de los alimentos. Por ello se usó el hielo como alternativa para mantener el frío en los alimentos, pero este se derretía y no soportaba grandes distancias. Esto se convertía en una limitante.

Blog Cadena de Frio

Con el avance de la tecnología se aportó el uso de equipos de refrigeración, tanto en los transportes como en los sitios de almacenamiento, esto es lo que se llama la cadena de frío.

¿Dónde se aplica la cadena de frío para garantizar la frescura de los alimentos?

Este elemento de vital importancia para la garantizar la frescura de los alimentos, interviene desde el mismo momento de la cosecha de los víveres. Te podríamos decir de manera general que interviene en los siguientes pasos.

Cosecha cadena de frío

Recolección

Puesto que en muchos casos al momento de retirar la cosecha de la planta, o la planta en sí, se colocan en contenedores refrigerados.

almacenamiento cadena de frío

Almacenaje

Una vez realizada la recolección se colocan en estancias de refrigeración para esperar su traslado hasta los centros de distribución.

Transporte cadena de frío

Transporte

Los alimentos son llevados desde los sitios de almacenaje temporal hasta los centros de distribución y/o puntos de venta por medio de camiones con dispositivos de refrigeración.

Supermercado

Centros de distribución y venta

Es donde serán llevados hasta los puntos de venta final y podrán ser adquiridos por los consumidores finales.

Para lograr que la cadena de frío tenga éxito, la misma no debe ser interrumpida, además de que se debe llevar un control estricto de la temperatura por medio de termógrafos, termómetros, entre otros.

Cabe destacar que lo ideal es contar con una empresa que se especialice en cadena de frío para garantizar la frescura de los alimentos. Por ello en Biotempak contamos con expertos que te garantizarán el éxito de la cadena de frío desde el inicio de la postcosecha hasta los puntos de venta finales. Además te ofrecemos soluciones integrales de monitoreo y control de temperatura, por medio de los mejores equipos de medición en tiempo real de la misma. No dudes en contactarnos

Fuente: Biotempak. Todos los derechos reservados.

  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram