fbpx

Conservación de medicamentos: almacenamiento y transporte

noviembre 20, 2020

Los medicamentos y otros insumos para la salud requieren condiciones de conservación especiales que permitan mantener a lo largo de su vida útil, su calidad.  Aunque en términos generales los productos farmacéuticos requieren estar en un lugar seco, sin luz directa del sol y a temperatura ambiente (no mayor a 30°C); existen otros que, por sus propiedades físicas, químicas y/o terapéuticas, necesitan condiciones particulares.

Proceso Medicamento

Una vez que se definen y autorizan las condiciones de almacenamiento y caducidad del producto, corresponde a cada agente de la cadena de suministro, cumplir con las condiciones establecidas en el marbete del producto, a fin de garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad de dichos productos.

Uno de los procesos particularmente importante, es el que se hace responsable de mantener las condiciones de refrigeración constante o de cadena fría, de la que dependen procesos de conservación que exigen máxima atención, como los necesarios para preservar las vacunas, las que desde su producción y hasta su aplicación, deben mantener su capacidad para provocar una adecuada respuesta 

La cadena de frío está conformada por tres niveles básicos

CENTRAL: Es el primer eslabón de la cadena y debe poseer cámaras de congelación y cámaras frías para almacenar las vacunas por el período de vida útil que señale el fabricante.

REGIONAL: El segundo eslabón de la cadena debe poseer cámaras frías donde conservar los medicamentos durante 3 meses.

LOCAL: El tercer eslabón de la cadena de frío debe poseer refrigeradores que permitan conservarlos por un 1 mes.

Los tres niveles se encuentran relacionados entre sí por una red de transporte especializado, a través de la que circulan los medicamentos hasta su destino final. Además, en todos y cada uno de los niveles se realiza controles estrictos de temperatura, en el momento del transporte y en el almacenamiento como lo dicta la norma oficial mexicana NOM-059-SSA1-2015, buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

En todo momento se debe llevar el monitoreo de la temperatura y el ambiente, el que se define a partir de un procedimiento explícito, incluyendo los equipos e instrumentos adecuados para controlar el ámbito en el que se almacenan los medicamentos. Entre los factores que deben tenerse en cuenta se encuentran: temperatura, luz, humedad y limpieza de las instalaciones.

Niveles Cadena de Frío Farma

¿Cuales son los rangos de temperaturas en cada nivel?

Icono Congelador
Cámaras de congelación: -190º a -10º C
Icono Refrigerador
Cámaras refrigeradas:  2º a 8º C
Icono Cajas Frías
Temperatura controlada:  -70º a 8º C

 

En la cadena de frío se utilizan diversos instrumentos para controlar la temperatura a la que se encuentran expuestos los medicamentos termolábiles, tanto durante su transporte como en su almacenamiento. Entre ellos, los más utilizados son los termógrafos, los termómetros y los indicadores de temperatura.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Empaquetado Cajas
  • Registro continuo de la temperatura
  • sistema que asegure la acción es oportuna y efectiva en el caso de alertas sanitarias
  • Contar con sistemas alternos de suministro de energía para mantener las condiciones de las operaciones críticas
  • Equipos con calibración vigente
  • Equipos con trazabilidad en los documentos
  • Reportes sin alteraciones
  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram