fbpx

Efectos del etileno en hortalizas

mayo 11, 2020

Las frutas y hortalizas son seres vivos, los cuales cumplen con ciertas funciones básicas para su desarrollo. El etileno en los alimentos cumple la función de estimular al crecimiento de las frutas y hortalizas. Sin embargo, el etileno por sus propiedades de acelerador del crecimiento y la maduración de los alimentos puede ser contraproducentes para la conservación del estado óptimo de los mismos por tiempos prolongados.

etileno aguacates

Efectos del etileno en frutas y hortalizas

El etileno es un gas producido por los mismos alimentos incluso posterior a la postcosecha. Las hortalizas y frutas producen el etileno como regulador del crecimiento, la maduración, entre otros efectos. Además, el etileno en los alimentos contribuye a que estos adquieran características que muchas veces son buscadas tanto por los productores como por los consumidores, tales como.

  • Textura adecuada.
  • Coloración atractiva.
  • Olor agradable.
  • Buen sabor.

Pero, debido a los efectos del etileno en los alimentos de acelerador del crecimiento, puede deteriorarlos con mayor rapidez. Del mismo modo, es contraproducente para su conservación durante el tiempo de transporte y almacenaje.

Efectos del etileno según el tipo de frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas en su postcosecha continúan cumpliendo funciones como todo ser viviente. Entre ellas, está la producción de etileno. Pero, existe una clasificación de frutas y verduras que depende de la cantidad del etileno que producen luego de su cosecha. Por consiguiente, a menor cantidad de etileno producido, su proceso de maduración y posterior deterioro es más prolongado. Estos se clasifican en.

etileno,alimentos

Climatéricos

La producción de etileno en los alimentos climatéricos es abundante, lo que las hace más vulnerables a un deterioro rápido. Por ello, necesitan un proceso de conservación mucho más acentuado y con mayores controles. Entre los alimentos climatéricos están el aguacate, tomates, plátanos, manzanas, melón, chirimoya, peras, entre otras.

etileno,alimentos

No climatéricos

La creación de etileno en los alimentos no climatéricos es casi inexistente, es decir, lo producen en cantidades muy reducidas e invariables. Esto, da como resultado que el proceso de maduración es mucho más prolongado y su tratamiento de conservación sea de menor intensidad que el de los climatéricos. Entre las frutas y hortalizas no climatéricas están el limón, calabaza, naranja, fresa, piña, uvas, higos, granadas, entre otras.

calidad postrecoleccion

Medidas para controlar el etileno en los alimentos

La meta siempre es llevar alimentos frescos y de alta calidad hasta los consumidores finales. Para ello, se busca mantener sus propiedades por tiempos prolongados, de manera que, no se deterioren durante su tiempo de traslado y almacenaje. Uno de los factores determinantes es llevar el control del etileno en los alimentos de manera que se retarde su maduración y posterior deterioro. Para ello, te brindamos algunas medidas que puedes tomar.

Icono ventilación
Constante ventilación los contenedores donde se tienen almacenados los alimentos, de manera tal que, se recicle al aire que contiene el etileno y lo expulse de manera constante del área.
Icono comparación climatéricos
Mantener áreas de almacenaje de hortalizas y frutas climatéricas y no climatéricas por separadas.
Icono sachet biotempak
Usar equipos de remoción de etileno en las áreas de almacenaje y contenedores de transporte.
Icono ETHAN
Monitoreo constante de la cantidad etileno existente en los espacios y contenedores tanto de almacenaje como de transporte, esto, por medio de equipos especializados en la medición de etileno.
pudrición icono
Remover las frutas y verduras que ya están en avanzado estado de maduración y separarlas de las que aún no lo está.

Estas son algunas de las medidas que debes tomar para contrarrestar los efectos negativos del etileno en los alimentos para efectos de conservación de los mismos.

¿Dónde puedo adquirir equipos para el control del etileno en los alimentos?

Para la remoción y medición del etileno en los alimentos en Biotempak® te ofrecemos soluciones de alta calidad. Nuestros equipos tanto de remoción de etileno como de medición de etileno son confiables y cumplen con los más altos estándares de fabricación. Adicionalmente, contamos con diversas soluciones para conservación postcosecha, equipos de monitoreo remoto de temperatura y humedad, así como todo lo relacionado con cadena de frío. Te podemos asesorar en estas y otras soluciones. Contacta a la brevedad posible y te atenderemos con gusto.

  • Sachet Biotempak®

    Sachet adsorbente
    de etileno

    Sobre transpirable que absorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del gránulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    VER MÁS
  • Filtro absorbente de etileno Biotempak®

    Filtro adsorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    VER MÁS
  • Maquina adsorbente de etileno ETH-1700 Biotempak®

    Máquinas adsorbentes de etileno

    La solución idónea para la higienización del aire y eliminación de etileno en las cámaras almacenamiento de productos frescos. Desarrolladas para filtrar el aire, dejándolo libre de etileno, hongos y bacterias, dentro de cámaras de almacenaje convencionales, de atmósfera controlada y en bodegas de buques.
    VER MÁS
  • Analizador de gases Bioconservación

    Medidor de etileno ETHAN

    Gestiona con precisión los niveles de etileno presentes en una cámara de frío durante la fase de almacenamiento y distribución comercial de la fruta y la verdura que ya se encuentra en destino. Detecta niveles de etileno de 0 a 100 ppm.
    VER MÁS
  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram