fbpx

Los riesgos de incumplir con la cadena de frío en el abasto de medicamentos

junio 2, 2021

La industria farmacéutica conlleva, en sus operaciones logísticas de distribución de medicamentos, una responsabilidad esencial vinculada a los fármacos con demanda de trazabilidad de temperatura, para cumplir con el requerimiento de una cadena de frío eficaz.

Medicamento  refrigerado

Varios medicamentos necesitan temperaturas controladas durante las etapas de almacenamiento y transporte para preservar sus atributos y potencial biomédico, desde la salida de los laboratorios hasta su empleo por parte de instituciones de salud y consumidores directos; por ejemplo, la mayoría de vacunas, materiales para análisis clínicos, preparados biológicos y algunos productos relacionados con los trasplantes o inseminación in vitro.

Muchos medicamentos termolábiles, para su estabilidad máxima, requieren de temperatura ambiente (22-25 °C) y humedad relativa típica (40-55%) de las instalaciones de climatización, no debiendo sobrepasar temperaturas superiores a 30ºC, con el fin de poder actuar rápidamente en caso de ruptura de la cadena de frío. 

Vacuna de Covid-19

A través de la OMS (Organización Mundial de la Salud)*, podemos identificar estadísticas que deben considerarse como un área de oportunidad y un foco de atención permanente, tanto para la industria logística especializada en farmacéutica como por las propias compañías fabricantes de productos farmacéuticos; las cifras indican que un aproximado del 25% de vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas por un incorrecto monitoreo de la cadena de frío, durante su traslado y casi 20% de los productos farmacéuticos sensibles a condiciones de luz, humedad o temperatura, presenta daños durante su transportación por un rompimiento de la cadena de frío y operaciones derivadas del proceso general de la cadena de suministro.

Desde su salida del laboratorio hasta que es suministrado a un paciente, un medicamento que requiere frío puede recorrer un largo período, en el que se pueden identificar diversas etapas que se pueden resumir en:

  1. Almacenamiento de stock en fábricas y laboratorios.
  2. Traslado a Centros de Distribución.
  3. Traslado de los Centros de Distribución a farmacias u hospitales.
  4. Conservación en farmacias u hospitales.
  5. Transporte de farmacias a viviendas particulares.
  6. Conservación en las viviendas particulares.
Soluciones IoT para farmacéutica

Visibilidad para la cadena de frío en la industria farmacéutica

El transporte refrigerado dedicado a fármacos y vacunas debe cumplir con normas estrictas de trazabilidad respecto al monitoreo de temperatura, humedad y, en varias ocasiones, de elementos complementarios como sensibilidad a luz o choque. 

Los termógrafos y equipos del catálogo Biotempak, indicados para la industria farmacéutica, poseen certificaciones como RoHs, NIST y características necesarias para cumplir con la normativa CFR 21 parte de la FDA, con lo cual contribuyen en forma significativa a preservar los atributos y el potencial biomédico de vacunas, medicamentos y preparados biológicos de criogenia o ultracongelación.

  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram