Nuestro país acaba de posicionarse como el líder exportador de pimientos en el mundo. Superando a España y Países Bajos, según datos de la Organización Mundial de Comercio.
México exporta a cerca 43 países en todo el mundo, siendo Estados Unidos, Canadá y Guatemala, los principales consumidores. Gracias al impresionante crecimiento que tiene este mercado, la SAGARPA pronostica que para el año 2030 la demanda aumentará de 6.30 MMt a 8.10 MMt en comparación del año en curso.
A pesar de ser Estados Unidos el primer importador de dicho fruto, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar una investigación sobre la importación de fresas y pimientos morrones frescos o refrigerados.
La USTR, alega que es necesaria una revisión para determinar si es imperativo la aplicación de aranceles a productos agrícolas perecederos (principalmente en los productos arriba mencionados), a manera de salvaguardia y así proteger la producción nacional.
En Biotempak®, ofrecemos soluciones de monitoreo de cadena de frío y Biotecnologías postcosecha para cumplir con las normativas de trazabilidad internacionales, impuestas a los agroexportadores, tales como FSMA (FDA CFR 21 parte 11) o NIST para garantizar la calibración de dispositivos de medición
A pesar de las declaraciones de la USTR, la Subsecretaría de Comercio Exterior en México, asegura que estas investigaciones, son por motivos principalmente de proteccionismo, y no por problemas en la calidad del producto.
La calidad en la producción del pimiento mexicano se garantiza con la implementación de un sistema holandés, con el cual las plantas crecen hacia arriba sobre un hilo y sus raíces se alimentan en “slabs” o comprimidos de fibra de coco por medio de riego por goteo, no se usan agroquímicos contra las plagas sino control biológico y el agua sobrante se utiliza para riego de sus áreas verdes o la zona forestal aledaña.
Siendo fundamental un cuidado especial durante el traslado, para que el producto llegue fresco y en óptimas condiciones hasta su venta en anaquel.