fbpx

Permanganato de Potasio vs 1-MCP y Ozono.

octubre 10, 2019

Los empaques con exportaciones intercontinentales apuestan todo con el fin de prolongar la vida de sus frutos durante el trayecto en alta mar utilizando atmósfera controlada con las cuales bajan los niveles de oxigeno y aumentando los niveles de hidrógeno.

Cuando el producto va en alta mar, pese al control de temperatura y de atmósfera el fruto sigue respirando usualmente se dice que está en coma, al respirar el fruto sigue despidiendo etileno y en grandes concentraciones de esta, que es una hormona vegetal pueden deteriorar el efecto de la atmósfera controlada, por eso las navieras utilizan filtros de etileno para la purificación atmosférica del contenedor. Los empaques por su parte refuerzan sus acciones preventivas con otras soluciones para alargar la vida del fruto con los sobres (sachets).

Tanto el filtro como el sobre tienen permanganato de potasio que oxida y retarda con gran eficiencia el efecto del gas etileno purificando el aire y permitiendo al envío marítimo llegar en optimas condiciones para la comercialización en su país o lugar de destino.

Otras soluciones que existen actualmente en el mercado son gases sumamente nocivos para los usuarios que lo expanden en el contenedor como el ozono que provoca cáncer testicular, de piel y cáncer de tiroides entre otros. Además de que resulta no ser tan efectivo para el fruto en envíos mayores de 12 días según lo indica el Dr. Kereluk.

El óxido de etileno intermedio resultante de la primera reacción con el ozono es, a su vez, un inhibidor eficaz del crecimiento de microorganismos en el envasado de frutos secos, especias, alimentos envasados. (Kereluk, 2002)

La dispersión de ozono gaseoso en cámaras refrigeradas no ha sido tan eficaz para la eliminación de etileno y reducción de olores…  el tener ozono a bajas concentraciones hace que los encuentros con partículas de etileno sean aleatorios, resultando su eliminación un proceso demasiado lento” (Suslow, 2004)

Efectos del etileno en aguacate Biotempak
H2C+O3→H2C-O-H2C+O3→CO2+H2
Formula de acción del etileno

Así mismo el Dr. Suslow sustenta que las exposiciones demasiado largas al ozono pueden dañar el tejido vegetal y reducir su tiempo de almacenamiento y vida útil. Además de corroer el material metálico del contenedor cuando se manda en ellos.

En cuanto al gas metilciclopropen (1-MCP), cuidado, esta “solución” asegura evitar que madure el fruto y cuando lo dicen lo hacen de forma literal, jamás madura pues pasa de verde a … verde.

(_ H^H)C≜C H^H
Formula de bloqueo del etileno

Vamos a poner un ejemplo: Imaginemos que cada poro del fruto es una cerradura y el etileno es la llave, cuando se inserta la llave en la cerradura y se abre el fruto madura, este es el proceso natural.

Siguiendo el mismo ejemplo; el 1-MCP es pegamento de secado automático dentro de la cerradura, mientras que el permanganato de potasio controla la velocidad en que gira la llave.

Otro de los principales problemas del metilciclopropen (1-MCP) es que al ser un gas sobre la fruta este no cae de manera homogénea y puede que en el destino final haya una parte verde y la otra totalmente madura.

Las mermas y reclamos de los clientes no se harán esperar pues no tendrán un fruto optimo para consumo y con los estándares de calidad (al desembarque) deseados.

el Dr. Edward Sisler de la Universidad del Estado de Carolina del Norte quien descubrió el 1-MCP aseguró que este gas es efectivo al 100% en claveles, cerezas y kiwi ya que luego de su exposición homogénea no hubo un acartonamiento del fruto como pasa en el aguacate, el tomate, la papaya, limones, naranjas, guayaba etc. (Estrada, 2006)

Hay que evitar a toda costa los disgustos por parte de los clientes que siempre son lo primero y siempre tienen la razón.

Por eso en BIOTEMPAK ofrecemos LA SOLUCIÓN en purificación de etileno, con estándares de calidad altísimos, nuestros filtros no chorrean, y prolongan la vida del fruto más que cualquier otra marca, el material del que están hechos nuestros sobres es un polímero llamado Tyvek el cual permite traspasar al gas etileno, es decir es permeable a gases, pero no a líquidos.

4KMnO4 +C2H4 → 4MnO2 +2CO2 +4KOH
Formula de oxidación del etileno sobre el permanganato de potasio

Otras marcas de sobres en el mercado tienen menor cantidad de permanganato de potasio como estrategia comercial para aumentar su volumen sobre la venta disminuyendo sus costos de producción, así mismo el sobre tiene una cara de plástico lo que impide la correcta filtración y purificación del etileno o peor aún, con el sobre hecho de pellón quirúrgico indudablemente peligroso para el envío.

L.E. Juan Francisco Macías Valadez

No arriesgue a sus usuarios, clientes y producto.

Comunícate con nosotros y te orientamos en esta solución

01-800-BIOTEMPAK

  • Sachet Biotempak®

    Sachet adsorbente
    de etileno

    Sobre transpirable que absorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del gránulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    VER MÁS
  • Filtro absorbente de etileno Biotempak®

    Filtro adsorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    VER MÁS
  • Maquina adsorbente de etileno ETH-1700 Biotempak®

    Máquinas adsorbentes de etileno

    La solución idónea para la higienización del aire y eliminación de etileno en las cámaras almacenamiento de productos frescos. Desarrolladas para filtrar el aire, dejándolo libre de etileno, hongos y bacterias, dentro de cámaras de almacenaje convencionales, de atmósfera controlada y en bodegas de buques.
    VER MÁS
  • Analizador de gases Bioconservación

    Medidor de etileno ETHAN

    Gestiona con precisión los niveles de etileno presentes en una cámara de frío durante la fase de almacenamiento y distribución comercial de la fruta y la verdura que ya se encuentra en destino. Detecta niveles de etileno de 0 a 100 ppm.
    VER MÁS
  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram