fbpx
CONSERVACIÓN POSTCOSECHA

Remoción de etileno

El etileno juega un papel fundamental en el periodo postcosecha, ya que actúa durante el proceso de maduración de los frutos provocando diferentes cambios sobre estos.
Efectos del etileno en aguacate Biotempak

¿Qué es el etileno?

Las frutas, verduras y flores, son seres vivos que siguen respirando después de su cosecha. Al respirar, producen dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y etileno (C2H4). El etileno es una hormona en forma de gas producida de forma natural por todos los vegetales. Esta hormona regula los procesos asociados a la maduración y senescencia de frutas, verduras y flores.

La acumulación de este gas, causa la maduración acelerada de estos perecederos y por lo tanto, incide en la pérdida de calidad y disminución de su vida útil. Hay patógenos libres en el aire que afectan a la calidad de las frutas, verduras y flores, que en presencia de etileno aumentan su proliferación degenerando a los propios tejidos vegetales de los productos perecederos.
Efectos del etileno
El etileno es un gas de origen natural que producen las frutas y verduras durante su proceso metabólico. Está considerado como la hormona del envejecimiento de las plantas, ya que es la responsable del crecimiento y maduración de las frutas.
Algunos efectos positivos del etileno durante el proceso de maduración de las frutas, son siguientes:
Ablanda la textura de la fruta.
Hace las frutas comestibles, terminando con los compuestos tóxicos de las primeras fases de desarrollo.
Vuelve el fruto más sabroso gracias a la reducción en los niveles de ácido y almidón, así como al incremento de azúcares.
Mejora el aroma que desprenden los frutos y el color de la piel de estos.
Sin embargo, una vez las frutas han alcanzado su punto de madurez idóneo y han sido recolectadas para su comercialización, los efectos del etileno dejan de ser positivos provocando la putrefacción y envejecimiento de estos. A continuación, profundizamos más en las características y los efectos que este gas provoca en las frutas y en cómo se pueden controlar mediante el uso de los tratamientos adecuados.
Características del etileno
Como ya hemos comentado, el etileno es un gas producido por todas las frutas durante su fase de maduración, sin embargo no todas las frutas producen etileno tras su recolección. Cabe distinguir, por lo tanto, entre frutas climatéricas y no climatéricas. Las primeras son las que, incluso tras ser recolectadas, continúan produciendo etileno y, por lo tanto, siguen con su proceso de maduración. En cambio, las frutas no climatéricas son aquellas que sólo maduran mientras permanecen en la planta, una vez son recolectadas dejan de hacerlo. Estos son algunos ejemplos de frutas climatéricas y no climatéricas:
Frutas climatéricas
Frutas no climatéricas
Pese a esta diferenciación, si se juntan las frutas climatéricas con las no climatéricas, la emisión de etileno afecta igualmente a todas. Además, hay otros motivos que pueden incrementar los niveles de etileno en frutas, como las altas temperaturas o el estrés. Por ello, un factor muy importante durante el periodo de postcosecha es distinguir entre ambos tipos de frutas para transportarlas y almacenarlas por separado, así como controlar los niveles de etileno durante el almacenamiento.
Algunos consejos para evitar la exposición de los frutos al gas etileno son:
Almacenar por separado las frutas climatéricas y las no climatéricas.
Emplear herramientas para el control de los niveles de etileno en frutas, como los filtros de etileno que adsorben el gas en las cámaras de almacenamiento.
Retirar de los lotes de fruta aquellas piezas que estén más maduras, ya que producen mayores niveles de etileno.
Soluciones para la remoción de etileno
En Biotempak® te ofrecemos soluciones de alta calidad para la remoción de etileno. Nuestros equipos son confiables y cumplen con los más altos estándares de fabricación. Te podemos asesorar en éstas y otras soluciones.
  • Sachet adsorbente de etileno
    Sobre transpirable que elimina el gas etileno, elaborado de material Tyvek ® de grado alimenticio cerrado herméticamente que impide el contacto directo del gránulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras. Los sachets protegen los perecederos desde su origen hasta su destino final durante toda la cadena de distribución.
  • Filtros adsorbentes de etileno
    Los filtros de transporte son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes (COV’s, esporas fúngicas, bacterias) presentes en el transporte de frutas, verduras y ornamentales. Estos contaminantes son los responsables de la exteriorización de la calidad de los productos frescos. El filtro nunca está en contacto con la carga transportada, no es un aditivo, por lo que puede ser utilizado en agricultura ecológica.
  • Máquinas adsorbentes de etileno
    Las máquinas ETHYLCLEAN (ETH) son la solución idónea para la higienización del aire y eliminación de etileno en las cámaras almacenamiento de productos frescos (frutas, hortalizas y ornamentales). La gama de máquinas ETH comprende diferentes modelos para dar solución a las diferentes necesidades según el volumen de la cámara, el tipo de productos almacenados y el periodo de conservación. Son utilizadas en ambientes de almacenaje y distribución de los productos frescos.

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram