fbpx

Transporte de aguacate: temperatura controlada

abril 15, 2020

El aguacate se ha convertido en un símbolo nacional en México, ya que en el 2020 se coronó como el principal productor y exportador a nivel mundial. Este superalimento ha conquistado distintos mercados. Adicionalmente, el consumo del aguacate es cada día mayor tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello, que resulta de vital importancia una temperatura controlada durante su postcosecha.

Transporte de aguacate: temperatura controlada -1

Temperatura controlada para el aguacate

Se debe de tener un manejo postcosecha preciso con la finalidad de garantizar un producto de calidad y frescura aptos para el consumo. Por lo que la temperatura controlada para el aguacate se convierte en un factor determinante para la conservación de sus propiedades.

Cabe destacar, que una vez que se separa de su planta, el aguacate inicia un proceso de maduración acelerado, provocando la producción de etileno, el cual (junto con otros elementos) es propicio para la proliferación de agentes patógenos que disminuyen la calidad y salubridad.

¿Cuál es la temperatura ideal para el aguacate?

Existen diferentes tipos de aguacates, pero en cada una de ellos se debe propiciar temperaturas bajas ara su conservación. Hay variedades más resistentes que otras, pero en términos generales se deberían conservar a temperaturas entre 4 a 8º C. (Aunque algunas de ellas son resistentes a temperaturas entre 3 a 7º C).

¿Cuáles son los beneficios de la temperatura controlada para el aguacate?

En términos generales, hemos hablado sobre tener una temperatura controlada para el aguacate, pero acá te mencionaremos algunos de los beneficios más relevantes:

disminución de deshidratación

Disminución de la deshidratación, es decir las frutas conservan su jugosidad y peso.

menos hongos

Minimiza el riesgo de descomposición provocado por la maduración.

reducción de pérdidas

Reducción de mermas y pérdidas económicas, ya que llegan a destino mayor cantidad de productos fresco.

icono aguacate

Color y frescura de aguacate a su óptimo, puesto que conserva todas sus propiedades y calidad.

exportación

Mayor rango de exportación, ya que permite la preservación del fruto durante tiempos bastante prolongados.

¿Cómo propiciar la temperatura controlada para el aguacate?

Para poder alcanzar tan buscada temperatura controlada en el aguacate durante el transporte, se consideran varios factores, ya que no solamente basta con colocarlos en contenedores refrigerados, sino, que la temperatura debe estar dentro del promedio o rango antes mencionado. Es decir, no puede subir, pero tampoco bajar.

Para lograrlo, es necesario tener un monitoreo constante, tanto de la temperatura ambiente donde se encuentran ubicados, como de la temperatura de la fruta en sí. En efecto, estos controles para la efectividad de la cadena de frío solo se logran a través de equipos de medición tales como termógrafos y termómetros.

termógrafos para monitoreo de viajes -Transporte de aguacate: temperatura controlada

Si necesitas asesoría al respecto, en Biotempak® te ofrecemos múltiples soluciones para cuidados en cosecha y postcosecha del aguacate. Déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas de contactará.

Fuente: Biotempak, todos los derechos reservados.

  • Termógrafo BTP A-90 65 Tiempo real

    BTP® A-90 65


    Mejora la eficiencia en la trazabilidad de la cadena de frío de tus productos con monitoreo en tiempo real. Al recibir las notificaciones de manera oportuna por violación de temperatura, podrás generar una acción preventiva y reducir la probabilidad de daño de tu mercancía por mal control de la cadena de frío.
    Ver más
  • BTP MINI E

    BTP® mini E

    Diseñado específicamente para monitorear la cadena de frío de manera sencilla, eficiente e inmediata sin necesidad de software, ya que al conectarse a la PC se genera un reporte en PDF que le facilita la lectura e interpretación de los datos durante el trayecto de su mercancía.
    Ver más
  • Medidor de calidad para aguacates Biotempak®

    Laboratorio portátil F751 - Aguacate

    Analiza de forma no invasiva y rápida la materia seca y la calidad del aguacate fresco a través del análisis infrarrojo cercano (NIR). Equipado para trabajar con Fruit Maps, el mapa de cosecha interactivo.



    Ver más
  • BT3 Real Time

    Sachet absorbente

    Sobre transpirable que adsorbe el gas etileno. Elaborado con el material Tyvek® de grado alimenticio, y cerrado herméticamente, impide el contacto directo del granulo de Bi-On® R12 con frutas y verduras.
    Ver más
  • BTP PRO

    Filtro absorbente de etileno

    Los filtros para transporte, son la solución idónea para eliminar el etileno y otros contaminantes, como COV’s, esporas fúngicas y bacterias, presentes en el transporte de frutas, verduras u ornamentales.
    Ver más

Comprometidos
con hacer la diferencia

Contacta a uno de nuestros asesores especializados, para brindarte una solución acorde a tu necesidad
La excelencia de los dispositivos Biotempak®, empresa orgullosamente mexicana, se halla a la altura de corporativos transnacionales como Emerson, Sensitech o DeltaTrack. Biotempak® ofrece soluciones para trazabilidad de cadena de frío, con estándares de regulación internacional vinculados a la normativa FSMA emitida por la FDA y su apartado CFR 21 parte 11. En Biotempak® somos asesores especializados en registro de temperatura, humedad y shock, luz y monitoreo remoto a través de la nube, para las industrias farmacéutica y agroalimentaria, así como de biotecnologías para el sector de agroexportación en el cuidado de la calidad alimentaria y la conservación cosecha y postcosecha.
magnifiercrosschevron-up-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram